Para poner etiquetas a tu noticia, pon varias palabras que la identifiquen, separadas por comas.

Al rellenar el formulario de envío de una noticia encontrarás una sección, la de etiquetas o tags, que suele causar cierta confusión, o menos atención de la que debería.

Unas buenas etiquetas son el punto de partida para que el buscador realmente encuentre noticias o artículos relacionados o duplicados, o ese meneo que nos gustó y no añadimos a favoritos, de modo que debemos intentar elegir las palabras adecuadas para facilitar el funcionamiento de menéame. Uno de los errores más comunes es poner, separado entre comas, el titular del envío. Casi nunca esa es una buena opción.

Una etiqueta no es más que una palabra clave que identifica el contenido del enlace. No la temática general (medio ambiente,
economía, salud, etc), pues menéame tiene un sistema de categorías para ese fin, sino el asunto concreto dentro de esa categoría del que trata el envío.

Sólo tenemos que tratar de describir nuestro artículo, fotografía o vídeo con cuatro o cinco conceptos. No siempre será un sistema
perfecto, pero ante la duda, siempre es útil tratar de responder a las preguntas básicas:

  • Quién: la persona o el organismo que protagonizan la noticia, a los que se refiere el artículo, el autor de la fotografía, o a veces la fuente (un artículo de opinión de un cargo sindical, político, etc. debe indicar de algún modo ese hecho)
  • Qué: el hecho o tema centrales del texto, o la temática de la fotografía: corrupción, urbanismo, internet, psoriasis, elefantes, erotismo, videojuegos…
  • Dónde: no siempre es necesario, pero es útil cuando hablamos de asuntos internacionales, localidades concretas, etc (Haití, Sudáfrica, Seseña…)
  • Cuándo : interesante en artículos sobre Historia o referidos al pasado, por ejemplo.

No es una ciencia exacta, no hay una sola forma correcta de etiquetar un envío, pero en la mayor parte de los casos hay tres o cuatro palabras que deben estar ahí. Puedes pensar qué palabras usarías para buscar, por ejemplo, una fuente alternativa de esa noticia. Ese será un buen punto de partida.

La etiqueta suele ser una sola palabra, pero hay expresiones o nombres compuestos que pueden ser por sí mismos una etiqueta (pena de muerte, Jaume Matas, Guayana Francesa, carril bici…). Antes de usar una etiqueta compuesta piensa si hay un sinónimo en una sola palabra, y si es una expresión que siempre se utiliza de ese modo.

Lo que nunca deben hacer las etiquetas es reflejar tu opinión sobre el asunto de que trata el meneo, sino tan sólo describirlo. Lo contrario puede provocar votos de microblogging . Recuerda que las etiquetas deben separarse con comas (,), no con otros caracteres.