Reglas de etiqueta de Menéame.

Comportamiento en menéame


Introducción

Esta guía no pretende ser rígida ni de seguimiento obligatorio, sino simplemente dar una serie de pautas a seguir en situaciones producidas por el propio sistema de Menéame. Apunta a desarrollar un criterio unificado de comportamiento frente a algunas situaciones típicas en las que no es muy claro cual es la mejor manera de actuar, además de agregar algunos consejos para hacer un buen uso de Menéame y que todos salgamos favorecidos.

Votar

Cómo todos sabemos, Menéame es un sistema de promoción de noticias enlazadas, en el que sus visitantes se encargan de enviar un enlace y una pequeña descripción, mientras el resto de la comunidad vota con el objetivo de que las noticias se promuevan a la portada del sitio.

Para mantener la calidad del sistema es importante que votemos con responsabilidad . He aquí algunos consejos.

Votos a comentarios

Los votos positivos a comentarios están para resaltar aquellos que aporten información, den más detalles o que provoquen unas saludables risas sobre el tema en cuestión.

Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho de que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias.

Menear positivamente

Menea todo lo que te interese, pero leyendo los comentarios ya puestos, y visitando el sitio. Es importante que te asegures que el envío cumple con las normas, especialmente que describe correctamente el contenido enlazado (es decir, que el título y la descripción concuerdan con el sitio al que apuntan) y no se trate de una opinión o manipulación del autor del envío. También es importante leer los comentarios y evaluar el enlace para determinar realmente que la noticia es correcta. Eso es lo que vale, no pienses si la noticia llegará o no a portada, no des importancia a quien envía la noticia, menea según tu interés y la calidad del enlace.

Autobombo

Así se le suele decir al hecho de enviar una noticia propia. No hay que darle importancia mientras no sea spam evidente (información comercial o envíos reiterados a los mismos sitios), si la noticia es interesante o merece la pena no importa quien la envíe, si la noticia es irrelevante, spam, provocación, o errónea, será frenada por la comunidad pero que sea solamente autobombo no es razón para votarla negativamente, intenta no prestar atención a quien envía la noticia, lo que importa es su calidad. Blogmemes, por ejemplo, tiene una sección llamada AUTOBOMBO.

Votos negativos


Importante si el autor u otros usuarios se quejan algunos votos negativos, abstenerse de responder. Por la Primera Ley del Menéame, la discusión será estéril y acabará inexorablemente en http://es.wikip edia.org/wiki/Ley_de_Godwin En estos casos lo recomendable es limitarse a votar la noticia y/o los comentarios.

El sistema menéame cuenta con 9 votos negativos diferentes: irrelevante, antigua, cansina, sensacionalista, spam, duplicada, microblogging, errónea y copia/plagio. Deben ser utilizados con extrema responsabilidad y sólo cuando sean necesarios. Aunque el voto negativo ya es público, personalmente siempre que aplico un voto negativo me gusta dejar en los comentarios las razones de mi voto, esto ayuda a los nuevos usuarios a hacer correctamente sus próximos envíos. Ahora algunos trucos para reconocer noticias que merecen estos votos.

irrelevante

Normalmente, cuando un meneo no nos interesa sencillamente pasamos de largo. En ciertas ocasiones, sin embargo, el meneo puede ser tan poco interesante o inadecuado, que el votante llega a pensar no merece estar en la cola de pendientes y, por tanto, merece un voto negativo.

La idea a tener en mente para usar este voto no es "no me interesa el tema". Más bien equivale a "lo considero tan poco relevante o fuera de lugar que no debería estar en Meneáme".

antigua

Con este voto se expresa que la antigüedad de la noticia ha hecho que ya no tenga relevancia. Por ejemplo, la noticia de un estreno o la presentación nuevo producto deja de ser relevante muy rápidamente. Enviar esa noticia meses después no tendría sentido y por tanto sería "antigua".

Por supuesto, cosas como un artículo publicado hace tiempo nunca debería ser votado con este negativo sólo por la fecha de su publicación, dado que por si sola no influye en la relevancia del texto.

cansina

Este voto representa el hastío hacia ciertos temas demasiado trillados o con excesivos envíos recientes.

sensacionalista

Se usa cuando el votante considera que el historia enviada ha sido manipulada, redactada de forma que lleva a engaño o de una forma artificialmente impactante.

También se usa para las noticias propias de la "prensa amarilla": noticias sensacionalistas, escándalos, sucesos sórdidos o morbosos.

spam

En Menéame el término spam puede referirse a dos conceptos: la promoción o propaganda no solicitada y el abuso de fuentes de envío. El primero y más conocido es la propaganda no solicitada. Dada la popularidad y gran audiencia de Menéame, es habitual que los anunciantes lo usen como plataforma para publicitar sus productos (a pesar de ir contra las normas de uso). La mayoría de usuarios consideran que la publicidad no es adecuada para Menéame y votan negativo esos envíos por spam.

Los artículos que analizan productos o servicios no tienen porque ser spam; pudiendo ser simplemente fruto del interés del autor en ese tema. En ocasiones la línea que separa el spam de uno de estos artículos puede ser muy fina, quedando el voto a elección de cada votante.

El segundo concepto es el abuso de una fuente para enviar meneos. La fuente repetida puede ser propia (el blog personal) o ajena (el blog de un amigo, una web de noticias, ...) siendo spam en ambos casos.

Por supuesto nada prohibe repetir los envíos de una fuente dentro de lo razonable; pero, para evitar que se considere spam, es conveniente no abusar y que los envíos de la fuente repetida sean pocos respecto al total (entropía alta)

Un error muy común es confundir autobombo con spam. Enviar del propio blog o web no tiene nada de malo mientras esos envíos no se repitan a menudo y se conviertan en spam.

duplicada

Presta mucha atención, antes de votar positivamente un envío, a si este ya fue publicado(*). Por esto es importante leer los comentarios, muchos usuarios además de votar negativamente cuando encuentran una duplicada suelen además incluir en los comentarios un enlace a la noticia original.

Si votas duplicada intenta dejar antes un comentario con el enlace al envío original; si ya lo ha hecho otro usuario, no te dejes llevar por el comentario al votar y procura cerciorarte de que es correcto. Si la noticia original fue descartada por el propio usuario o porque fue considerada un abuso, no tiene sentido considerar duplicada la última enviada.

(*) No se considera duplicado un enlace si se envía a los distintos portales de menéame (por ejemplo un mismo enlace/noticia se puede enviar a deportes.meneame.net y/o a meneame.net)


microblogging

Menéame sirve para promocionar contenido ya existente, no para generarlo. Elaborar la noticia en la entradilla, título y etiquetas es una forma de distorsionar los envíos y como tal merece ser penalizado. Para una mayor comprensión del significado de este voto y sus ejemplos más típicos, leed el apartado de la wiki dedicado al microblogging.

errónea

Este voto lo merecen los envíos que tienen errores. Por ejemplo, consideramos erróneos los envíos donde el enlace no funciona, no cumple las normas, o la noticia a la que apunta contiene información falsa. Si la noticia está mal redactada o tiene un título incorrecto, pero de todas maneras el enlace te parece interesante, es recomendable no votarla positivamente, sino dejar un comentario explicando el error y pidiendo a los usuarios con capacidad de edición que corrijan la noticia. Esto vale para enlaces erróneos, es decir aquellos que anuncian una noticia interesante, pero que están apuntando primeramente a su sitio sin aportar nada (a lo sumo una breve descripción) y luego enlazando al sitio correcto. Pide que se cambie el enlace antes de votar negativamente, esto ayudará a que no se pierdan noticias importantes por el sólo hecho de que quien la envío lo hizo incorrectamente .

copia/plagio

Este voto negativo está pensado para aquellos envíos que enlazan a contenidos que han sido copiados literalmente de otro sitio web o blog. Fusilar artículos es una actividad indeseable y desde Menéame haremos lo posible para evitarla, intentando que siempre se envíe el enlace original y se atribuya el mérito de cualquier historia a quien corresponda.


Envíos

Puedes enviar todas las noticias que quieras, pero ten en cuenta los criterios antes mencionados de "votos negativos" para tratar de decidir si realmente tu envío merece la pena. Otros consejos:

  1. Por favor, no enriquezcas la redacción usando de forma exagerada mayúsculas o signos de exclamación, ni añadas comentarios apuntando lo bueno que es tu meneo. Que tú piensas que lo que envías es importante, está implícito en el hecho de que lo envías.
  2. Si el título o el texto del meneo no es el del post original, elabora mínimamente lo que vayas a escribir. Vigila que no haya erratas y que el texto tenga el sentido de lo que realmente quieres decir.
  3. Si la noticia que enlazas está en un idioma diferente del castellano, indícalo entre corchetes al final del título. Usa la lista de códigos ISO 639-2, donde los más habituales en menéame son [cat] catalán, [glg] gallego, [eus] euskera, [eng] inglés y [fra] francés. Asimismo, si enlazas a un vídeo, imagen o PDF, por favor utiliza los iconos correspondientes o pon un aviso como [pdf] al final del título.
  4. Intenta ubicar la noticia en su categoría correspondiente , así como poner etiquetas correctas . No sólo ayudarás a la comunidad sino también a tu noticia, ya que la gente podrá encontrar tu envío en los temas que les interesan.
  5. Por favor, envía el artículo original. Si el post de un blog habla de algo que ha visto en otro sitio web, envía el enlace de este último y, si quieres, coloca un via: en el texto del meneo diciendo dónde lo has visto.
  6. Antes de enviar la noticia siempre debemos pasar por una vista previa obligatoria. Aprovéchala y comprueba todos los posibles errores que pueda contener tu envío.
  7. Por favor, no repitas el nombre del blog o web en el título o texto del meneo. El nombre del sitio ya aparece en la información del meneo y repetirlo sería redundante.
  8. No hagas comentarios en la entradilla del meneo, ese campo de texto es para relatar la noticia. Utiliza los comentarios del meneo para dar tu parecer u opinión personal.
  9. No utilices un meneo para preguntar dudas. Cualquier duda o pregunta que tengas puedes comentarla en la Fisgona o puedes enviar un correo a adm[AT]meneame[ PUNTO]net
  10. No envíes demasiados meneos a la vez para evitar que la página de pendientes esté saturada por los envíos de una sola persona.
  11. Por último déjame decir que que quizá tu ego se vea dañado si tu envío no llega a portada, pero eso no significa que tu enlace no le sea útil a algunas personas. Si realmente lo consideras interesante para ti, seguramente también lo será para algunos otros. Muchas de las noticias que a mí me interesan no llegan a portada, así que no hace falta que sólo envíes noticias sensacionalistas o dejes de enviar porque piensas que no llegará a portada.


Comentarios

Si hay algo que no agrada en Menéame son los comentarios insultantes, con mal rollo, difamatorios o que provocan gratuitamente. Algunos consejos:
  1. Si eres el autor del envío y tienes alguna aclaración o enlaces que añadir, no dudes en hacerlo en los comentarios. Los lectores lo suelen agradecer y el envío tiene más posibilidades de salir en portada.
  2. Mantén tus comentarios dentro del tema de la discusión.
  3. Intenta hacerlo con buen humor.
  4. Cuando discrepes, intenta no poner calificativos a tus comentarios. Por ejemplo, en vez de decir "eso es una idiotez; 1+1 son 2 y no 3", mejor dí "1+1 son 2, no 3".
  5. Sé civilizado. No digas cosas que no dirías en una conversación cara a cara.
  6. Por favor, no firmes los comentarios, y mucho menos con la url de tu blog o site. Tus comentarios ya están firmados con tu nombre de usuario. Si otros usuarios quieren saber más de ti, pueden clicar en tu nombre y accederán a tu perfil.
  7. Respeta el voto de los demás si quieres que respeten tu opinión y tus envíos. No pidas a nadie que justifique su voto. El voto es personal y no necesita ser justificado ante nadie. Intenta evitar quejarte de los votos negativos, no vas a conseguir nada positivo, la lectura se vuelve densa y aburrida, y se pierde el hilo del tema de la noticia.
  8. Puedes editar tus comentarios hasta 4 minutos después de haberlos escrito. Utiliza ese tiempo para corregir erratas o aclarar conceptos que consideres que pueden haber quedado confusos, pero evita cambiar el sentido del comentario. Puede haber alguien que ya te haya respondido o votado y, si cambias radicalmente el comentario, su respuesta o voto carecerán de sentido. En ese caso, es preferible que escribas un comentario nuevo.
  9. Para poder votar comentarios es necesario tener el karma superior a 6.2.

Redacción

  1. Evita el lenguaje SMS en los titulares, entradillas y, en la medida de lo posible, en los comentarios. En Menéame hay tiempo suficiente para elaborar correctamente un buen envío y corregir errores mediante la edición, por lo que no hay necesidad de menear teletipos o frases incomprensibles.
  2. Somos humanos y cometemos errores, pero no cuesta nada repasar la redacción para comprobar que no se han cometido faltas ortográficas o incoherencias gramaticales. Piensa que no eres el único que leerá lo que envías y, con suerte, llegará a portada, donde tendrá que ser comprendido por un elevado número de personas.
  3. Como ya se recomendó anteriormente, no es necesario enriquecer los envíos con mayúsculas y signos de exclamación; las negritas y cursivas no se aplican en el título de los meneos, por lo que no es preciso buscar alternativas para llamar la atención. Si la historia es interesante, recibirá votos a pesar de la carencia de adornos.
  4. Si el idioma utilizado requiere el uso de signos gráficos (exclamaciones o interrogaciones) al comienzo y al final de la oración, procura poner ambas.
  5. En Menéame siempre se corrigen los titulares que transcriben el comienzo de cada palabra en mayúscula, puesto que éstas solo están permitidas en lenguaje publicitario. De este modo, ningún envío es más llamativo que otro y así no se convierte en una injusticia para el resto de usuarios. Cabe mencionar que tampoco se debe redactar con mayúsculas intercaladas en los meneos, por muy divertido que resulte hacerlo en el messenger.
  6. El idioma utilizado por defecto es el español; aunque no es obligatorio, es aconsejable que el título y entradilla de los envíos en otro idioma sean traducidos al español, para facilitar su comprensión a los lectores de Menéame (en su mayoría, hispanohablantes). Tampoco es erróneo utilizar vocabulario poco frecuente en España pero sí habitual en otras regiones, puesto que el español no termina en sus fronteras. Los tags de idiomas son optativos, pero altamente recomendables (ver Envíos - punto 3)
  7. Cuando el meneante que realiza el envío no sigue las pautas anteriores, es habitual que otro usuario con capacidad de editar corrija dichos errores, sin que por ello se deba generar un ambiente de malestar. Las correcciones tienen una finalidad didáctica, a parte de mantener una portada limpia, comprensible y equilibrada.
  8. La redacción en comentarios es mucho más laxa y depende de cada uno y de la imagen que desee dar, si bien se solicita que no se abuse de aderezos tales como negritas, mayúsculas y, especialmente, emoticones que puedan llegar a molestar al resto de comentaristas y/o meneantes. En el caso de exceso de emoticones, puede llegar a ralentizarse la carga de la página por esta causa.
    • Las faltas ortográficas o de expresión, fallos en adición de enlaces y/o cualquier error cometido solo podrán ser corregidos por el propio interesado durante los primeros 4 minutos tras la creación del comentario ( ver Comentarios - punto 8), puesto que la posibilidad de edición de los mismos es aplicable única y exclusivamente a los casos que requieran proteger la privacidad de terceros o eliminar contenido dañino y/o que atente gravemente contra las normas.

Usuarios con posibilidad de edición (según karma)

1. Los usuarios pueden modificar sus propias noticias hasta media hora después de haberla enviado.

2. Los usuarios con un karma superior a 17 (special) pueden editar las de los demás, aunque las suyas solo las podrán editar el mismo tiempo que un usuario normal.

3. Los usuarios blogger, colaboradores como los special pero sin restricciones por su karma.

Según el karma que tenga nuestro usuario, tendremos la posibilidad de editar envíos de otros usuarios. Esta es una gran responsabilidad y debe ser usado con sumo cuidado.

Edición a petición del autor

El autor del envío puede requerir (ya sea en la Fisgona o en los comentarios de su noticia) que sea editada, por diferentes razones. Quizá piense que está mal redactada u otro comentario le deja ver que la descripción o el título no son correctos en relación a la noticia. Generalmente es conveniente realizar estas ediciones, siempre respetando la decisión del autor, y dejando en los comentarios qué es lo que se ha editado, por qué razón y cómo se veía antes.

Edición sin permiso del autor

Aquí el tema es más complicado. Podemos editar cosas sencillas cómo agregar "," a los tags o corregirlos, arreglar un enlace que no se ve por un error de tipeo, faltas ortográficas, etc. Lo que no podemos editar sin permiso del autor son los títulos o descripciones (salvo por los errores tipográficos u ortográficos anteriormente mencionados), ya sea porque pensemos que están mal redactados o porque creamos que esa opinión no es correcta. Aún así tenemos la posibilidad de plantearlo en los comentarios del envío o en la Fisgona, explicando y argumentado porqué proponemos una edición. Si el autor nos dice que está de acuerdo podremos hacerlo.

Edición de duplicadas

En los casos en donde esté absolutamente claro que una noticia es duplicada, es conveniente seguir estos pasos:
  1. Dejar en comentarios el enlace al envío original
  2. Votarla como duplicada

Edición de enlaces erróneos

Explicamos que muchas veces los autores de los envíos, hacen pasar por su blog antes de llevarnos al enlace importante. Si esta situación es evidente y es claro que el blog no aporta nada, los usuarios admins y gods pueden editar la noticia al enlace correcto. Pero debemos tener en cuenta algunas cosas: Si la noticia juntó votos de errónea o de spam, es preferible votarla negativamente y hacer una nueva noticia con el enlace correctamente puesto, ya que sino estaríamos agregándole votos negativos a un enlace que quizá no lo merece. En el nuevo enlace cuidémosnos de explicar la situación, para no obtener votos por duplicada.