-- Versión todavía por revisar, no tomar por definitiva y correcta.--
Explicación del algoritmo de cálculo del karma y de sus implicaciones en los privilegios de los usuarios.
(This text is also available in English)

Karma y Votos


Todos los valores actuales de karma aparecen constantemente actualizados en la siguiente página:
http://meneame.net/values.php

Karma y Usuarios


El karma es básico para el funcionamiento del Menéame. El karma de cada usuario es una medida de la participación del mismo y es eñl valor que "aporta" a una noticia cada vez que la vota positivo (incremente el karma de la noticia) o negativo (le decrementa). Salvo excepciones (como penalizaciones por abusos en votos o comentarios, o por publicación de envíos propios), el karma se actualiza una vez cada 24 horas. El valor del karma de cada usuario es público, además cada usuario puede ver un resumen de cómo ha sido su cálculo desde su perfil de usuario en el enlace "detalle cálculo" que aparece al lado del valor numérico del karma.

Principios básicos


Aumenta el karma:
  • Votos positivos a tus noticias enviadas.
  • Votos positivos a noticias que han sido publicadas, siempre que el voto haya sido realizado antes de la publicación de la noticia.
  • Votos negativos a noticias que han sido descartadas, siempre que el voto haya sido realizado en los 15 minutos siguientes al envío de la noticia.
  • Votos positivos a tus comentarios y notas.

Disminuye el karma:
  • Votos negativos a tus noticias enviadas.
  • Votos negativos a noticias que no han sido descartadas, a partir de las 6 horas del voto y hasta pasadas 30 horas.
  • Votar negativamente más de 3 noticias en menos de un minuto.
  • Votos negativos a tus comentarios y notas.
  • Votos "unfair" a comentarios, es decir, si votas negativo un comentario que tiene pocos votos negativos.

No afecta al karma:
  • Votos positivos a noticias que ya han sido publicadas.
  • Votos negativos a noticias descartadas si estos se han realizado una hora después del envío de la noticia.
  • Votos positivos a comentarios o notas.

Funcionamiento del cálculo del karma


El karma es un valor que va de 1 a 20, siendo 6 el que adquiere un usuario al registrarse en el sistema.

El cálculo del karma a hace a partir de la actividad realizada en el sistema en los 2 días anteriores a la ejecución del proceso que lo calcula, cualquier actividad anterior no incide en el mismo. Si un usuario no tuvo actividad en los últimos 2 días es bastante probable que se pierda karma, pero en ningún caso subirá, por lo que es necesario haber realizado un mínimo de 4 votos para intentar subir tu karma. El karma se actualiza todos los días a la madrugada (hora española).

El nuevo karma será la combinación de cuatro elementos:

Votos recibidos sobre tus noticias.
Los votos positivos sobre tus noticias aumentan este valor y los negativos lo disminuyen.

Votos positivos emitidos.
Los votos positivos sobre noticias que han sido publicadas aumentan este valor siempre y cuando hayas realizado el voto antes de la publicación de la noticia. Votar positivo después de la publicación no afecta en absoluto al karma.
Los votos positivos sobre noticias que no han sido todavía publicadas disminuye este valor, pero en una proporción mucho menor que en el caso anterior. Sólo se contabilizan estos votos a partir de las 24 horas de haberlo realizados.

Votos negativos emitidos.
Los votos negativos sobre noticias que han sido descartadas aumentan este valor siempre y cuando hayas realizado el voto en los 15 minutos siguientes del envío de la noticia. Votar negativo después de ese período a una noticia que vaya a ser descartada o votar a una noticia ya descartada hace tiempo no afecta al karma.
Los votos negativos sobre noticias que no han sido descartadas disminuyen este valor. En este caso se penaliza más que en el caso de votos positivos, dando el mismo valor a un voto negativo que sube karma como a un voto negativo que baja karma. Para este último caso solo se tienen en cuenta los votos realizados hace más de 6 horas y menos de 30, para de esta manera dar tiempo a que se descarte la noticia y que solo penalice durante un periodo de 24 horas.

Votos recibidos sobre tus comentarios y notas
Los votos positivivos sobre tus noticias aumentan este valor y los negativos lo disminuyen. También te disminuirá el karma si das votos "unfair", es decir, votos negativos a otros comentarios que finalmente no quedan con el fondo en blanco.

La suma de estos cuatros elementos da el valor para calcular el nuevo karma.

Las fórmulas


Nuevo karma
El karma final es una media ponderada del karma anterior y el nuevo cálculo:
  • Si este nuevo karma es mayor que el que tenías, se conserva el 80% de tu karma actual y se le suma un 20% del nuevo karma.
  • Si este nuevo karma es menor que el que tenías, se conserva el 95% de tu karma actual y se le suma un 5% del nuevo karma.


Si no hubo actividad en los últimos 2 días
El nuevo valor de karma es una media entre 6 y tu karma actual. Si el karma es menor a 6 el nuevo valor será el mismo incrementado en 0.1. Si el valor es superior el nuevo será el mismo menos 0.5. Luego se aplica la fórmula explicada anteriormente ("nuevo karma").para obtener el karma final.

Esta crecimiento o drecrecimiento sin actividad se realiza hasta 15 días luego de la última actividad del usuario.

Si hubo actividad en los últimos 2 días.
Las siguientes fórmulas son aproximadas y para dar una idea de cómo se realiza el cálculo. Las fórmulas y algortimos precisos pueden consultarse en el codigo fuente del programa .

Votos recibidos sobre tus noticias

( Puntos * (Votos positivos recibidos / Votos positivos máximo ) ) -
( Puntos * (Votos negativos recibidos / Votos positivos máximo ) * 3 )

Siendo Puntos = 24 y Votos positivos máximo la mayor suma de votos que han recibido todas las noticias de un solo autor en los últimos 5 días.

De esta formula se extrae que los votos negativos penalizan mucho más (el *3 del final de la fórmula).

Votos positivos emitidos
( Puntos * ( Votos positivos emitidos publicadas / Votos positivos publicadas máximo ) ) -
( Puntos * ( Votos positivos emitidos no publicadas / Votos positivos no publicadas máximo) / 5 )

Siendo en este caso Puntos = 24.

Votos positivos emitidos publicadas
Los votos positivos dados sobre noticias que han sido publicadas siempre y cuando este voto haya sido dado antes de la fecha de publicación.

Votos positivos emitidos no publicadas
Los votos positivos dados sobre noticias que no han sido publicadas, contado sólo los votos producidos hace más de 24 horas. De esta manera, se da un día a la noticia para que se publique y no penalice a los que la han votado.

Votos positivos publicadas máximo
La mayor suma de votos positivos que han recibido todas las noticias publicadas de un solo autor, siempre y cuando estos votos hayan sido dados antes de que la noticia se publique.

Votos positivos no publicadas máximo
La mayor suma de votos positivos que han recibido todas las noticias no publicadas de un solo autor, siempre y cuando estos votos se hayan realizado hace más de 24 horas.

En este caso, los votos positivos sobre noticias no publicadas influyen menos (debido al /5) que los votos positivos sobre noticias publicadas).

Votos negativos emitidos
Puntos descarte * ( Votos negativos descartadas - Votos negativos no descartadas )

Siendo Puntos descarte = 0,25

Votos negativos descartadas los votos negativos realizados sobre noticias que han sido descartadas siempre y cuando ese voto fuera realizado en la hora siguiente al envío de la noticia.

Votos negativos no descartadas los votos negativos realizados sobre noticias que no han sido descartadas. Sólo se cuentan los votos realizados hace más de 6 horas y menos de 30.

Esta es la fórmula que más penaliza el voto negativo en caso de que la noticia no llegue a descartarse.

Resultado final
Nuevo valor karma = Votos recibidos sobre tus noticias + Votos positivos emitidos + Votos negativos emitidos

Si el nuevo valor del karma es mayor que el valor que tenías:

Karma actual = 80% Karma antiguo + 20% Nuevo valor karma

Si el nuevo valor del karma es menor que el valor que tenías:

Karma actual = 95% Karma antiguo + 5% Nuevo valor karma

De esa manera se da más valor a las subidas que a las bajadas.

Usuarios especiales


Actualmente existen 5 tipos de usuarios : normal, special, blogger, admin y god.

El usuario normal es todo aquel que se registra en mename.net y comienza con un karma de 6. Cuando este usuario alcanza un 80% del karma máximo posible, en este caso 17, se convierte en usuario special con la facultad de editar noticias (de la cola de pendientes y de descartadas, pero no puede editar noticias que pasaron a la lista de publicadas).

Cuando un usuario se ha convertido en special, puede permitirse perder karma hasta llegar al 60% del karma máximo posible, en este caso 12, momento en el que volverá a ser un usuario normal.

El usuario blogger es, al igual que el admin de promoción digital [1]. Sus atribuciones son las mismas que las del special, pero no pierde su categoría en función del karma.

El usuario admin es de promoción digital [1]. Tiene los mismos privilegios que el usuario special y además puede descartar noticias manualmente [2]. También puede ver desde la Fisgona el nick de los usuarios que voten negativo más de 3 noticias en menos de un minuto. El nivel admin no se pierde si baja el karma, como ocurre con el especial.

El nivel god, al cual se llega también por promoción digital, mantiene los mismos privilegios que los admin, con la única particularidad de que puede ver el perfil del resto de los usuarios mientras que ni special, ni admin, ni normal, pueden ver el suyo. (los usuarios god si puede acceder al perfil entre ellos)

Por último existen los estados disabled y autodisabled. Un usuario tiene el estado disabled si su cuenta ha sido deshabilitada por haber abusado del sistema; si se ha dado de baja voluntariamente, adquirirá el estado de autodisabled (Darse de baja). El usuario no podrá autentificarse, pero podrá seguir visitando las página de forma anónima o crearse una cuenta nueva (con una dirección de correo diferente). Para más información acerca de condiciones bajo las que se pueden deshabilitar cuentas lea Abusos.

En cualquier caso ningún usuario puede borrar noticias ni comentarios. Tampoco puede editar comentarios ajenos.

Los administradores (usuarios god) pueden editar los comentarios ajenos, siempre que sea para evitar esos posibles problemas legales al autor o Menéame Comunicacions. En estos casos siempre se dejará un aviso de las causas de la edición

Tampoco nadie puede borrar o editar el karma de las noticias o modificar sus votos.

Ver más información sobre el karma en el blog

[1] entiéndase por "con el dígito", normalmente el dígito índice. Y en casos en los que se vea que se preocupa por corregir las faltas y etiquetas en las noticias. Así como ayudar a los autores a corregir sus envíos.
[2] el descarte manual sólo se usará a petición del autor y si es por algo justificado, es una herramienta que rara vez se usa.